Cambiando la vida de las mujeres

Margarita enseñando una clase en el programa de desarrollo juvenil
Margarita enseñando una clase en el programa de desarrollo juvenil

La capacitación en capacidad humana cambia la vida de las mujeres en Nicaragua 

Margarita Rivas
La cultura tradicional de Nicaragua, como otros países latinoamericanos, se centra en la iglesia y la familia y ha sido moldeada por la experiencia del colonialismo y las tradiciones culturales y religiosas europeas. Una herencia de esto son las limitaciones sociales impuestas a las mujeres que continúan impidiendo su capacidad de tener éxito. 

Cuando ViviendasLeón comenzó a trabajar en la comunidad rural de Goyena, descubrimos que el desafío no era la falta de recursos sino la falta de capacidad, autoestima e igualdad. Como resultado, creamos un programa, Capacitación en Capacidad Humana (HCT), que desarrolla la agencia personal, el liderazgo y las habilidades que se utilizan para abordar las necesidades prácticas de alimentos, agua, salud, educación y expansión económica local. 

Margarita Rivas tiene 40 años y ha vivido con su familia en el barrio Aristides-Sanchez de Goyena durante 19 años. Debido a la falta de recursos financieros de sus propios padres, Margarita no pudo terminar sus estudios y solo tiene una educación de sexto grado. Sin embargo, ella se enseñó a leer y escribir. 

Hace nueve años, Margarita se unió a la Junta de la Comunidad Aristides-Sanchez para convertirse en una participante activa en su comunidad. Margarita describió a la junta comunitaria, dominada por hombres, como una que discriminaba a las mujeres, les impedía oportunidades y cuyo trabajo no era reconocido ni valorado. Margarita dijo que incluso cuando las mujeres participaran en importantes reuniones de la junta comunitaria, los hombres las criticarían diciendo que estaban participando en "actividades sin valor". 

En 2009, Margarita trabajó con ViviendasLeón cuando comenzamos a construir el Centro Comunitario en Goyena. Sintió que apoyar el proceso de construcción le proporcionó una sensación de logro y conexión dentro de su comunidad. Poco después de que se completara la construcción, Margarita participó en HCT, donde participó en talleres terapéuticos, aprendió nuevas habilidades y se le dieron oportunidades de liderazgo. Comenzó a valorarse a sí misma como persona y a enfrentar los obstáculos sociales de frente. Reflexionando sobre su experiencia, Margarita dijo: “hoy en día las cosas han cambiado para mejor. Nuestra Junta Comunitaria está compuesta por más mujeres que hombres, entendemos el gran trabajo que hacemos y contamos con el apoyo de todos, lo cual es muy importante ”. Ahora las mujeres como Margarita, que participan en la Junta Comunitaria Aristides-Sanchez, están mejor equipadas. con las habilidades para ser participantes efectivos dentro de sus comunidades. 

En 2017, Margarita y otros miembros de diferentes juntas comunitarias rurales participaron en una capacitación de Liderazgo HCT, donde aprendieron habilidades relacionadas con la organización, el trabajo en equipo, el liderazgo, el desarrollo local y la comunicación. Como parte de la capacitación, los participantes desarrollaron una Junta Comunitaria para supervisar y planificar programas para el Centro Comunitario, como capacitaciones ambientales, programas de educación después de la escuela y eventos comunitarios. Cuando la capacitación llegó a su fin, los participantes del programa organizaron elecciones para seleccionar su equipo de liderazgo y Margarita Rivas fue elegida como Presidenta de la Junta Comunitaria. 

Una Margarita extasiada dijo: "Soy una mujer muy feliz y orgullosa porque siento que las personas valoran el trabajo que hago, lo que me da la energía para seguir adelante y ayudar a mi comunidad a salir adelante". 

Hoy, Margarita es una participante activa en las decisiones que se toman en su comunidad y en el Centro Comunitario. Feliz por sus logros recientes, Margarita dijo que ahora "puedo [servir] como ejemplo para que otras mujeres se unan y adquieran las habilidades necesarias para que las futuras mujeres sean líderes que apoyen a su familia, comunidad y país". A través del proceso de empoderamiento de HCT, miembros de la comunidad rural como Margarita, pueden aprender las habilidades necesarias para enfrentar las barreras sociales y lograr un sentido de agencia que permita la autosuficiencia y el desarrollo exitoso. 

A continuación puede leer el testimonio traducido de Margarita:
"Mi nombre es Margarita Rivas, tengo 40 años y he vivido en la comunidad de Aristides-Sanchez, Goyena durante 19 años. Debido a la falta de recursos financieros de mis padres, no pude terminar mis estudios y solo terminé el sexto Sin embargo, puedo leer y escribir perfectamente, soy madre soltera con tres hijos y he sido bendecida de tener mi casa donde vivo con mi hijo menor, mientras que mis otros hijos tienen sus propias familias. 

Durante los últimos nueve años, fui un miembro activo de la Junta de la Comunidad de Aristides-Sanchez, pero la situación era muy diferente en aquel entonces que hoy. Ahora las mujeres son más iguales en comparación con cuando las mujeres fueron discriminadas solo por ser mujeres y no se les dieron las mismas oportunidades, ni se reconoció nuestro trabajo como mujeres. Cuando las mujeres participaban en importantes reuniones comunitarias, los hombres nos criticaban diciendo que estábamos participando en "actividades sin valor". 

Hoy en día las cosas han cambiado para mejor. Nuestra Junta Comunitaria está compuesta por más mujeres que hombres, tenemos una gran comprensión del trabajo que hacemos y contamos con el apoyo de todos, lo cual es muy importante. 

Comencé a trabajar con ViviendasLeón cuando comenzaron a construir el Centro Comunitario Nueva Vida en Goyena. Puedo decir que al apoyar la construcción del centro, siento que soy parte de él. El centro comunitario llevó a cabo capacitaciones en capacidad humana (HCT) para ayudarnos a enseñarnos sobre cómo aumentar nuestra autoestima, valorarnos como personas, enfrentar las dificultades y los problemas sociales de frente. 

n 2017, participé en HCT-Leaders donde yo y otros miembros de diferentes comités comunitarios nos reunimos y aprendimos habilidades relacionadas con la organización, el trabajo en equipo, el liderazgo, el desarrollo local y otros temas. Aprendí a comunicarme mejor con personas como mis vecinos para crear buenas relaciones. 

Como parte de la capacitación de Líderes de HCT, trabajamos para crear una junta comunitaria para supervisar la programación en el Centro Comunitario Nueva Vida en Goyena y fui elegido Presidente de la Junta. Soy una mujer muy feliz y orgullosa porque siento que las personas valoran el trabajo que hago, lo que me da la energía para seguir adelante y ayudar a mi comunidad a salir adelante. 

Hoy soy un participante activo en las decisiones tomadas para mi comunidad y el Centro Comunitario Nueva Vida. Sirvo como ejemplo para que otras mujeres se unan y adquieran los valores necesarios en el futuro para que las mujeres sean líderes que apoyan a su familia, comunidad y país ".

Related Updates

Blog

An Interview with Farmer Exania Estrada

“My name is Exania Estrada. I am a muchacha.” Exania Estrada grew up in the municipality of Larreynaga in León. She lives in the community of Trolio with her husband, in-laws and two daughters of three and nine years old. She has a passion for cultivating land, especially in her own family garden.

Continue reading >
Blog

An Interview with HCT Coordinator, Cris Rojás

“I first liked social work because in my community I saw the difficulties and lack of resources within the school system. Another challenge was the distance (from residents’ homes to school) that limits good attendance in the school. I always dreamed of having knowledge in helping communities…to contribute to helping the poor especially in the city of León” 

Continue reading >
Blog

An Interview with Director Brenda Acosta

Brenda has always been passionate about working with numbers and finance, and with beekeeping. She first studied agronomy, the science of soil management and crop production, but later decided to focus her studies on personal finance in the hope of earning a more secure income.

Continue reading >