Lanzando carreras a través de la educación: Norlan Hernández
Norlan Ramón Hernández Arévalo nació en la comunidad rural de Troilo en una familia con dos hermanos. Cuando tenía cinco años, su familia se mudó a la ciudad de León para una oportunidad de trabajo para su padre. Los problemas financieros obligaron a la familia a regresar a Troilo, donde tuvieron que comenzar desde cero. Norlan comenzó a trabajar a una edad temprana para mantener financieramente a su familia.
En 2015, miembros del personal de ViviendasLeón estaban realizando un estudio de diagnóstico comunitario en Troilo cuando conocieron a Norlan. Se ofreció como voluntario para ayudar al personal en su investigación, que incluía la recopilación de información sobre las fortalezas y necesidades de la comunidad. Norlan se unió al personal de VL mientras visitaban hogares, familias, líderes locales, escuelas y brigadistas de la comunidad para aprender más sobre la comunidad. “A partir de este momento”, dijo Norlan, “comencé a desarrollar una amistad con ViviendasLeón y su personal”. La información recopilada durante este estudio ayudó a VL a desarrollar el plan de Capacitación de Capacidad Humana (HCT) de fortalecimiento de la comunidad de Troilo.
Alrededor de este tiempo, el padre de Norlan fue diagnosticado con enfermedad renal crónica. Esto ejerció una presión económica sobre la familia, por lo que dejó la escuela para trabajar en una granja que cortaba caña de azúcar. Sin embargo, Norlan se enteró del programa de becas de VL y decidió postularse. El programa de becas les proporciona a los estudiantes dinero para pagar las cuotas escolares y los gastos, como libros de texto y transporte, para mantener a los estudiantes en la escuela. “Después de dedicar tiempo y esfuerzo para presentar una solicitud, VL me otorgó una beca que me ayudó a reanudar mis estudios. ViviendasLeón estaba allí cuando más los necesitaba ”, dijo Norlan. Obtuvo la beca y ha podido continuar sus estudios, ahora en su segundo año en el Instituto Politécnico La Salle en León. Está completando un grado para convertirse en un electricista industrial, aprendiendo sobre circuitos eléctricos de máquinas industriales y sistemas eléctricos residenciales.
Norlan agradece el programa de becas de VL por permitirle ir a la escuela y mantener a su familia. “VL ha abierto muchas puertas en mi vida que nunca imaginé posibles, y no estaría donde estoy sin su ayuda”, dijo. “Doy gracias a VL por hacer posible mi sueño de lograr una carrera, ya que espero proporcionar un cambio positivo para mi familia, comunidad y país”.
ViviendasLeón trabaja para combatir este problema con su Programa de Becas. Este programa se ofrece a estudiantes que viven en las comunidades rurales de León y muestran un gran potencial académico. Proporciona a los estudiantes el apoyo que necesitan para continuar la educación superior.
Share This Forward