Escuelas, Cocinas Comunitarias y Viviendas
Problema:
Las estructuras de construcción inestables o inadecuadas son endémicas en los países en desarrollo. Las deficiencias en viviendas seguras y estructuras públicas adecuadas como escuelas, centros comunitarios, clínicas rurales y sistemas de agua obstaculizan el desarrollo de comunidades rurales saludables.
Solución:
La infraestructura proporciona los elementos esenciales que apoyan el desarrollo doméstico, educativo y social de las comunidades. En Nicaragua, ViviendasLeon ha participado en el diseño y construcción de clínicas familiares y viviendas urbanas; escuelas rurales, centros comunitarios y prototipos de viviendas. Un aspecto fundamental de estos proyectos ha sido el desarrollo de estrategias de enfriamiento pasivo y el uso de materiales de construcción disponibles y apropiados para el clima y la cultura de Centroamérica.
Resultados:
En Nicaragua, nuestra contribución ha sido en las comunidades rurales, satisfaciendo sus necesidades de edificios escolares estables donde sus hijos puedan asistir a clases de manera segura, y viviendas económicas y autoconstruidas para más de la mitad de la población de la comunidad que actualmente vive en viviendas inseguras.
En Guatemala hemos realizado importantes aportes a la alimentación y la nutrición a través del diseño y construcción de comedores escolares que atienden las necesidades de las comunidades rurales.