Entrenamiento de capacidades humanas
Mejorando las capacidades humanas está en el centro del desarrollo sostenible.
Problema:
Según el informe del PNUD sobre educación de 2017, el nivel promedio de educación de los adultos en Nicaragua es de solo 6,7 años y de 6,5 años en Guatemala. Entre los jóvenes, la vida en la pobreza, la desigualdad de género y la educación inadecuada proporcionan un entorno de vulnerabilidad, embarazo precoz y oportunidades limitadas.
Solución:
Brindar capacitación y capacidades para el desarrollo socioeconómico de adultos y jóvenes. Comenzar con una orientación basada en activos, identificando los recursos físicos y personales que se apalancan para transformar las condiciones existentes, mejorar la autoestima, el liderazgo, la igualdad de género y el emprendimiento para convertirse en protagonistas del desarrollo.
Resultados:
Cada año, 20 familias nuevas completan el programa y están preparadas para comenzar a cultivar y reforestar, y trabajar para comenzar una nueva empresa agrícola o de pequeña manufactura. Completan el programa con las siguientes capacidades:
- Adquirió las habilidades, la agencia y el conocimiento para buscar una mejor calidad de vida.
- Habilidades empresariales adquiridas para aplicar a un proyecto de pequeña empresa.
- Desarrolló un cambio en su mentalidad y cultura caracterizada por una creencia inherente en su capacidad para tener éxito y en su comunidad para ayudarlos en este esfuerzo.