Agua y Sanitización

Mejora de pozos para la seguridad alimentaria

Mejorar las fuentes de agua para proporcionar suficiente riego y agua doméstica durante todo el año.

Proyecto de mejora de agua de pozo en Nicaragua

Problema:

América Central se está calentando y experimenta lluvias cada vez más variables. La precipitación total ha disminuido entre un 6% y un 10% durante los últimos 30 años. Las consecuencias de este cambio climático ya se están sintiendo en una mayor inseguridad alimentaria y la intensificación de la migración desde la región.

Solución:

ViviendasLeon está trabajando con los agricultores familiares locales para mejorar sus pozos excavados a mano existentes para asegurar suficientes suministros de agua. Los pozos mejorados han estado produciendo cuatro veces la cantidad anual requerida de agua de riego y doméstica, lo que permite a los agricultores plantar cultivos durante todo el año.

Resultados:

ViviendasLeon ha proporcionado un pozo mejorado o, en algunos casos, un pozo nuevo para cada una de las 40 familias agrícolas actuales con las que trabajamos. A partir de 2021, nuestro programa garantizará que cada nueva finca cuente con un pozo mejorado para garantizar suficiente agua.Todas las familias agrícolas ahora tienen la capacidad de producir tres ciclos de cultivo cada año, con hasta 15 variedades de hortalizas, cítricos y frutas.

Con esta agua adicional, las familias han podido lavar los platos y la ropa con más regularidad y su consumo de agua más limpia ha mejorado sus resultados de salud.