Invertir en Familias Rurales

Roosevelt Donaire con su familia

Invertir en familias rurales

En todo el mundo, millones de familias rurales dependen de la agricultura para su subsistencia. Si bien estas familias contribuyen con alrededor del 70% de las necesidades mundiales de alimentos, la mayoría está sumida en la pobreza extrema y sus medios de vida están amenazados por el cambio climático, las dificultades económicas y la falta de inversión. Para combatir esto, ViviendasLeón ha sido pionera en un enfoque multifacético para terminar con la pobreza rural, reducir la desigualdad, luchar contra el cambio climático, promover el crecimiento económico rural, apoyar la cohesión familiar y fomentar la administración ambiental, al tiempo que preserva las costumbres y tradiciones de cada comunidad. En el sector Aristides Sánchez de la comunidad rural de Goyena en Nicaragua, Don Roosevelt Donaire se ha beneficiado de los programas agrícolas de VL en su granja familiar.

Roosevelt, de 68 años, proviene de una familia agrícola con una orgullosa tradición de cultivar productos en Goyena. Se enteró de los programas de mejora agrícola de VL que llegaban a su comunidad a través de un volante. Al mismo tiempo, VL también estaba llevando sus programas de Capacitación en Capacidad Humana (HCT) a Goyena, que trabajan para fomentar el desarrollo y empoderar a las comunidades a través de habilidades para la vida enfocadas en las clases. La familia de Roosevelt apoyó la construcción del nuevo centro comunitario y asistió a clases de HCT. “Asistimos a reuniones y aprendimos muchas cosas útiles. Los temas que cubrimos abarcaron desde el desarrollo comunitario, la igualdad de género, la autoestima, los valores personales y la agricultura orgánica. En total, nos ayudaron a ver la vida de una manera diferente y más centrada en el ser humano “, dijo sobre la experiencia de su familia. Después de completar los entrenamientos, los participantes tienen la oportunidad de poner sus habilidades a trabajar en talleres enfocados en la construcción de microempresas y granjas familiares. 

 Además de HCT, Roosevelt también pudo desarrollar la granja en la que su familia ha trabajado durante generaciones a través de la gama de programas de mejora agrícola de VL. “También recibimos capacitación sobre la importancia de la autosostenibilidad a través de Family Farms”, relató. “Nos enseñaron cómo administrar granjas a pequeña escala para mejorar la dieta de nuestras familias. VL nos dio materiales básicos para prepararnos: malla, tubería de riego, barriles de almacenamiento, tuberías de goteo y otros materiales de construcción para nuestras granjas. ”Con el entendimiento de que cultivar granjas sostenibles y productivas requiere un enfoque multidimensional, VL ha desarrollado programas que abordar la diversificación de cultivos, el manejo de plagas y las mejoras de pozos. “Además, este año, mi familia se benefició de la mejora y la profundización de nuestro pozo”, dijo Roosevelt. “Esto nos permite acceder al agua con facilidad tanto para consumo como para riego”. 

 Los agricultores de las comunidades rurales a menudo están atrapados en cultivos tradicionales, como el maíz, el sésamo y el trigo. VL buscó la ayuda de un técnico agrícola, Camilo Meléndez. Junto con los talleres, los beneficiarios del programa de agricultura VL reciben visitas semanales de Meléndez para brindar asistencia técnica. “Durante nuestras visitas técnicas, revisamos las condiciones de las diferentes plantas y recomendamos estrategias de manejo orgánico de plagas, mientras distribuimos una variedad de semillas para diversificar su producción de alimentos”, dice Meléndez sobre su trabajo con VL. Se distribuyen nuevos productos como tomates, pimientos, cebollas, judías verdes, batatas y zanahorias para diversificar la producción de cultivos y las dietas de las familias beneficiarias. 

 Recientemente, VL ha encabezado un programa que planta árboles frutales en granjas familiares para proporcionar a las familias una fuente constante de productos frescos y saludables. La familia de Roosevelt se ha beneficiado del programa y han comenzado a cultivar aguacates, limones, mandarinas y guayabas en su granja. “En el futuro cercano, podremos disfrutar de frutas ricas en nuestra propia casa”, dice sobre los nuevos árboles, “al tiempo que podremos llevarlos al mercado para obtener ingresos de nuestro excedente y pagar nuestros otros necesidades familiares ”. En lugar de tener que viajar a la cercana ciudad de León para comprar productos frescos, los Donaire’s pueden cultivar sus propios alimentos saludables, al tiempo que tienen una fuente de ingresos constante para aumentar su poder adquisitivo. 

 “Hoy me siento feliz porque VL nos ha traído a la luz”, dice Roosevelt. “Nos han apoyado en todo momento y sin su ayuda, no hubiéramos podido superar las barreras de la pobreza. VL continúa ayudando a familias como la nuestra, y espero que su impacto beneficie a otras personas en las comunidades rurales que lo necesitan ”. Roosevelt y su familia se encuentran entre los muchos que han podido beneficiarse de los programas de VL, con la misión de eliminar la pobreza rural desarrollo de poblaciones rurales autosuficientes. Además, VL trabaja para crear conciencia y comunidad a través del servicio internacional de aprendizaje, educación, viajes.

Share This Forward